martes, 28 de abril de 2009

¡Hip...Hip...Hipoo!!!

Tengo hipo... Doy un grito.
¡Vaya lata! ¡Vaya hipo!
¡Hip, hip...!
¡Vaya lata vaya hipo!

Cojo aire, no respiro,
yo me ahogo:¡ah, ah...!
¡Hip hip...!
¡Pero el hipo no se va!

Bebo agua, mucha agua...
y me voy a atragantar.
¡Hip, hip...!
¡No lo puedo soportar!

Y me pongo tan pesada
como el hipo. ¡Hip, hip...!
que mi hermana me da un grito.
¡Qué susto!¡Ay, Dios!
¡Pero el hipo se acabó!
Ainoa Abril
Lucía del Rosario




LOS PREMIOS.

LOS PREMIOS SON DE MUCHAS CLASES .HAY DE FIGURAS, DE MEDALLAS Y DE COPAS.
TODOS SON REGALADOS EN LAS ORGANIZACIONES DONDE SE REALIZAN LOS JUEGOS.
CUANDO HACES ALGO BIEN O GANAS ALGÚN JUEGO A VECES TE DAN UN PREMIO.ME PARECE BIEN QUE DEN PREMIOS A LOS QUE SE LO MERECEN. TODO EL MUNDO SE MERECE UN PREMIO CUANDO SE ESFUERZA Y TRABAJA CON INTERÉS. A MI ME GUSTARIA QUE ME DIERA UN PREMIO POR SER EL MEJOR JUGADOR DE TENIS DEL MUNDO
FRANCISCO SOTO.

lunes, 27 de abril de 2009

Las fracciones

Como seguimos trabando las fracciones, aunque decís que son muy fáciles, aquí os dejo otra página para que podáis seguir practicándolas.
Y ahora a comprobar si realmente son tan fáciles como pensáis.


jueves, 23 de abril de 2009

La tortuga mediterránea o tortuga "mora"

La tortuga mediterránea, también conocida como tortuga "mora" es una especie en peligro de extinción porque el hábitat donde viven, casi siempre se destruye ya que los terrenos se utilizan para hacer casas, urbanizaciones. carreteras...
Las tortugas viven en el campo, en lugares secos.
Las tortugas tienen que estar siempre en el sol más o menos uno 30 grados para que la tortuga se sienta bien. Durante el invierno están en estado de hibernación porque son reptiles. Antes, hace años, se podían tener en las casas pero ahora ya no porque son una especie protegida.
Su alimentación consiste en verduras de colores pero nunca se le puede echar lechuga porque no le aporta ningunas vitaminas ni minerales.También se le puede echar hierbas como los cerrajones. Las tortugas pueden vivir muchos años, casi tantos como las personas.
Antonio López

miércoles, 22 de abril de 2009

Como ya sabemos mañana jueves 23 de abril, se celebra el día del libro. Se celebra este día porque el 23 de abril de 1916 fue el día en que murió Cervantes. D. Miguel de Cervantes Saavedra es considerado el escritor más importante de la literatura española y es el autor de la obra El famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que es una de las mejores obras de la literatura universal.
Para celebrar este día tan importante vamos a leer esta bonita poesía de Federico Garcia Lorca.

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillito de desposados.
¡Ay su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay cómo lloran y lloran, ay!
¡Ay cómo están llorando!
Federico García Lorca

Dia de la tierra (22 de abril)

La tierra es como la casa de todos. Tenemos que cuidarla. Podemos cambiarnos del piso en el que vivimos, pero no podemos cambiarnos de nuestro planeta Tierra.
Gracias a ella vivimos y disfrutamos de todo lo que hay como las plantas, los animales, los ríos, los mares, etc, y si queremos conservar todo esto, tenemos que mantener limpia nuestra "tierra". Tenemos que reciclar, reutilizar, no contaminar, etc. Así podremos seguir admirando la belleza de la naturaleza que es como el capricho de Dios.
Sin la colaboración de todos la iremos estropeando y destruyendo, y nosotros seremos los más perjudicados.
Inmaculada González Molla

martes, 21 de abril de 2009

CHICOS Y CHICAS DE CUARTO B, SOY LA SEÑO CRISTINA(LOGOPEDA), QUIERO DARLE A LA SEÑO MARISOL LAS GRACIAS POR INVITARME A VUESTRO BLOG. ! ME ENCANTA,VAYA UN TRABAJO CHULO QUE ESTAIS HACIENDO A DIARIO!. ESTAREMOS EN CONTACTO.

Juego para practicar con las fracciones

Visitando el blog de AULA NUESTRA (que es estupendo) he encontrado este interesante juego que nos va ayudar a practicar las fracciones. Ya veréis que es un juego muy divertido.

Las fracciones

Ahora que hemos empezado el tema de las fracciones, este vídeo de GenMagic nos puede ayudar a entenderlas mejor. Tiene una música un poco estridente, pero lo que tenemos que hacer es poner mucha atención en el contenido.

lunes, 20 de abril de 2009

El bando de la huerta

En Murcia, después de Semana Santa vienen las Fiestas de Primavera. El Bando de la Huerta es una de ellas y se celebra para recordar nuestras tradiciones, este año ha sido el 14 de Abril. Esta fiesta consiste en que las personas se visten como lo hacían antiguamente. Las chicas se visten con refajos bordados muy bonitos, blusa, delantal, pico (que es un pañuelo sobre los hombros), medias, un collar con una cruz y esparteñas. También se ponen flores en el pelo por detrás de la oreja. Los chicos se visten con chalecos de varios colores como azul, rojo, rosa, lila, verde, amarillo etc. También se ponen camisa blanca, zaragüelles, medias y esparteñas. Sales a la calle por la mañana. Puedes ir a comer a un jardín o a las barracas donde puedes comer las comidas típicas murcianas. Lo típico que se come es: Migas, arroz, morcillas, salchichas con pan, patatas con ajo, longaniza, ensalada murciana, zarangollo, paparajotes, etc.
Por la tarde salen las carrozas, todas representan escenas típicas de la vida en la huerta, muchas te dan comida como: naranjas, limones, morcillas, bocadillos, huevos cocidos, trozos de jamón. etc. En la última carroza van la reina de la huerta y sus damas de honor. También van grupos de personas bailando los bailes tradicionales de Murcia. Es un desfile muy bonito.
Sandra Aznar

viernes, 17 de abril de 2009

Espacios protegidos

La Región de Murcia tiene paisajes que, por sus relieves y por la variedad de plantas y animales que hay en ellos, son especialmente valiosos. Por este motivo, estos paisajes están protegidos, y les llamamos espacios protegidos.
Estos son los espacios más importantes, incluyen un enlace a la Wikipedia por si queréis más información.
De este último espacio es ésta presentación que os dejo. Tiene unas fotografías estupendas, espero que os guste.

miércoles, 8 de abril de 2009

Una plancha y una máqina de coser antiguas

Encarnita, la abuelita de Marta, además de enseñarnos a hacer jabón, también nos trajo una plancha antigua y una máquina de coser de su bisabuela. Tod@s los niños de la clase estuvieron intentando coser en ella y pudieron comprobar lo difícil que resulta esta tarea, pues la máquina cose girando una manivela que cuesta mucho mover. Fue muy divertido.
Por último estuvimos viendo y manipulando la plancha de hierro, bastante pesada por cierto, ya que estas planchas eran de hierro macizo.

domingo, 5 de abril de 2009

La "receta" del jabón

Como ya hemos dicho, el miércoles día 1 nos visitó Encarnita, la abuelita de Marta, que nos hizo jabón como el que se hacía antiguamente. Esta es la "receta" :
Ingredientes
625 gramos de sosa
1 litro y medio de agua templada
2 litros y medio de aceite de cocinar usado (que ya no sirve)
1/2 paquete de detergente en polvo de lavar a mano (opcional)
un vaso de suavizante (opcional)
Preparación
Se pone en un recipiente (un cubo) el agua templada y se añade la sosa, moviendo bien para que se disuelva la sosa. Siempre hay que mover en la misma dirección. Cuando está bien disuelta se le agrega el detergente y el suavizante, moviendo continuamente en la misma dirección. Por último se agrega el aceite y se continua moviendo (siempre en la misma dirección) hasta que se forme una pasta espesa. Cuando la espátula de mover se tiene dentro de la pasta sin caerse ya está hecho. Se pasa a otro recipiente, marcando las porciones o pastillas. Se deja enfriar durante un día.

viernes, 3 de abril de 2009

Las visitas de los abuelos

El jueves 26 de marzo nos visitó el abuelo de José Ángel, el señor Pepe, vino a nuestra clase para contarnos como era la vida antiguamente en Aljucer.
Nos contó como era el pueblo cuando él era pequeño. Nos dijo que no tenía tantas casas como ahora, que las calles estaban sin asfaltar y que no eran como las de ahora porque en muchas casas criaban animales como conejos, gallinas, vacas...
La gente tenia poco dinero, había pobreza, que la mayoría tenían poco para comer y poca ropa, sólo tenían dos atuendos, uno para los días de fiesta y otro para los días de trabajo. La gente trabajaba en la agricultura, cultivaba: patatas, limones, zanahorias, tomates, habas... es decir todos los productos de la huerta. También se dedicaban a la ganadería, criaban animales como cerdos, gallinas, vacas, etc.
Nos dijo que los niños iban poco al colegio porque tenían que ayudar a sus padres en el trabajo de la huerta y con los animales. Cuando iban al colegio solo llevaban un libro y cuando se portaban mal les castigaban duramente (les pegaban palmetazos). También nos dijo que los juguetes se los fabricaban ellos mismos porque no podían comprarlos. Se hacían pelotas para jugar al fútbol liando trapos viejos y sujetándolos con elásticos, y que en verano los niños se iban a bañarse a las acequias que entonces estaban muy limpias.
También nos hablo de las fiestas que se celebraban una vez al año, en honor de la patrona y que para divertirse hacían juegos como: la carrera de cintas, que consiste en que un hombre va encima de una bicicleta y con un palo tiene que meterlo en una anilla, y la cucaña, que consiste en escalar un palo lleno de grasa y coger un animal que hay en la punta del palo y el primero que lo coja se lo queda.
Por último nos hablo de las comidas típicas que eran el arroz, el cocido, el arroz y habichuelas, el zarangollo, las patatas cocidas, etc y que casi todas estaban hechas con las hortalizas que se criaban en la huerta.
El lunes 30 de marzo nos visitó el abuelo de Marta, D. José María, que nos habló de como era el colegio cuando el era pequeño, nos dijo que los niños y las niñas estaban separados en clases diferentes, que las escuelan no tenían calefacción a veces hasta no tenían cristales en las ventanas y que las limpiaban ellos mismos. Nos contó que un compañero suyo como llevaban tan poca ropa y hacía mucho frío un día se quedó helado y no se movía y lo tuvieron que llevar a casa de unos vecinos para que le dieran leche caliente y le pusieran más ropa.
También nos enseño muchas fotos para que viéramos como se vestían en esa época.
El miércoles día 1 nos visitó Encarnita, la abuelita de Marta, que nos enseñó a hacer jabón casero (ecológico). Se hace con el aceite que ya ha sido utilizado varias veces y no sirve, así se reutiliza, no se tira y no contamina. Hicimos el jabón poniendo los ingredientes en un cubo y moviendo mucho hasta que estuvo espeso. Luego lo echamos en un recipiente y señalamos las porciones, para tener una para cada uno y otra para la seño. Lo dejamos enfriar hasta el día siguiente. Encarnita nos dijo que este jabón además de ser ecológico deja la ropa muy suave. Después copiamos la receta del jabón para llevárnosla a nuestra casa.
Luego nos enseñó una máquina de coser antigua (nos dijo que era de su bisabuela) y todos estuvimos cosiendo en ella. La verdad es que era bastante difícil porque la palanca estaba muy dura. Fue muy divertido.
Por ultimo nos enseñó una plancha antigua de hierro que pesaba mucho y nos explicó que había que calentarla en el fuego y que había que tener más de una para que cuando una se enfriaba poder utilizar la otra.
Ah! todos nos dijeron la suerte que tenemos nosotros con todas las cosas que disfrutamos ahora y también con estar en un cole tan bonito con tantas cosas y que debemos valorar todo lo que tenemos.
Nos ha gustado mucho todo lo que nos han contado. Lo hemos pasado muy bien. Ha sido muy chuli
Texto colectivo