lunes, 30 de marzo de 2009

Los libros

Un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado y protegidas con tapas, también llamadas cubierta. Hay libros de cuentos, de información, de historias, de poesías, de adivinanzas, de recetas....
Casi todos los libros llevan dibujos como los cuentos (Caperucita Roja, Blancanieves o Pinocho), a estos dibujos se les llama ilustraciones y casi todos los cuentos las tienen. Otros llevan fotografías como los libros de información. Hay libros de historia, de acción, de amor, de piratas, de aventuras, otros tratan temas como la amistad, la tristeza, la alegría los amigos.... Los libros nos enseñan, nos entretienen, nos ayudan, nos divierten, etc. Los libros tienen autores como de Andersen, Grimm, Parrault, Jesús Carbón y otros muchos. Los libros se escribían antiguamente con plumas, pero ahora se escriben con el ordenador.Los libros sirven para entretenerse, divertirse, aprender y muchas cosas más.

Laura Mª Lizán

El skateboard

Este fin de semana he estado practicando skateboard y se me ha ocurrido la idea de escribr sobre este deporte y para saber más cosas he pedido ayuda a mi hermano mayor.
El skateboard es un deporte que se practica con un monopatín, en cualquier parte de una calle se puede rodar, o en una pista especialmente diseñada para la práctica de este deporte.
El objetivo es buscar la belleza al manejar el monopatín. No es un deporte que este vinculado a algún tipo de competición, por lo tanto, se podría, denominar como deporte libre. En el patín esxisten distintos tipos de maniobras. Los ejercicios en que se deslizan los ejes del monopatín por bordillos u otros elementos urbanos sin que las ruedas intervengan en el arrastre se llama grind. Trucos de rampa, son los que se realizan únicamente en las instalaziones para skate; otros son los denominados trik , que consisten en que el skate se despegue de los pies y gire dibujando una determinada figura por el aire y volver a la posición correcta.
El skateboard está relacionado con la cultura callejera y con el arte urbano. Muchos skaters patinan en las calles o plazas. Las ersonas que practican este deporte se llaman skaters
El skateboard ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos, suele ser un reclamo publicitario para los jovénes. Sobre los que patinan, salió un reportaje del año 2002 para la American Sports Data que estimó que habia 13,5 millones de stakers en todo el mundo, siendo el 80%menores de 18 años, de los cuales el 74% erán hombres.
Antonio López

domingo, 29 de marzo de 2009

Amigos del alma

Amigos del alma es el libro que hemos leído este mes, dentro de las actividades del "Plan Lector". Su autora es Elvira Lindo, las ilustraciones son de Emilio Urberuaga y está publicado por Alfaguara Infantil.
Es un libro corto, solamente tiene cuarenta y seis páginas, tiene un vocabulario sencillo y se lee con bastante facilidad. Una vez leído, hemos hecho una puesta en común sobre el argumento y sobre el tema del que trata, que es la amistad. Por último hemos hecho un trabajo individual con un resumen del argumento, un comentario sobre lo que nos ha parecido así como nuestra opinión acerca de la amistad.

Estos son algunos de los trabajos realizados.

Geometría

Aquí tenéis esta presentación que he encontrado en el blog de aula AULA NUESTRA,que también es de segundo ciclo, y que nos sirve para repasar un poquito los triángulos y los cuadriláteros.

viernes, 27 de marzo de 2009

El trabajo de mi padre

Mi padre se llama Antonio como yo. El trabajo de mi papa es muy importante porque puede transportar muchos paquetes por toda España en un solo dia, porque sus transportes son importantes aunque sean camiones o camionetas .
Mi padre es repartidor o deja paquetes en los camiones. Cuando algunas veces voy a su trabajo veo los paquetes medio hechos y sin hacer . Antes pensaba que su trabajo solo era para entregar paquetes pero también los carga en la furgoneta.
El trabajo de mi padre es muy chuli. Este texto que veis lo he escrito gracias al día del padre y se lo dedico a mi papá.
Antonio Espinosa Prior

martes, 24 de marzo de 2009

Nuestro supermercado

Estamos haciendo un supermercado en clase para aprender a utilizar el dinero.
En el supermercado hay muchos productos, por ejemplo: cereales, leche, cola-cao, galletas, yogures, refrescos, aperitivos, fanta, " potitos" , café, quepchup, pimienta, patatas fritas, agua, ensaimadas, etc. También tenemos algunos productos que no son alimentos, como un móvil y una consola.
A cada producto le hemos puesto una etiqueta con su precio. Jugamos al supermercado en la hora de matemáticas, cada día le toca a un grupo. Los grupos están formados por cuatro niñ@s, dos son los que hacen la compra y los otros dos cobran y devuelven si te sobra algo, son los "cajeros".
Con esta actividad aprendemos a manejar el dinero, y a resolver problemas de comprar y pagar. Jugamos con dinero falso, y nos lo pasamos en grande. ¡Tenemos todos los billetes y monedas que existen, falsos claro!
¡ Nos lo pasamos genial!
Marta López y Virginia Carrillo



lunes, 23 de marzo de 2009

Las marionetas

Mi hermana pequeña tiene una marioneta y como yo tenía que escribir un texto libre este fin de semana se me ha ocurrido escribir sobre las marionetas. Mi mamá me ha ayudado a buscar la información.
La marioneta es uno de los juguetes más antiguos que existen. En Egipto y en la India se han encontrado muñecos de arcilla que se mueven con hilos fabricados ¡Hace más de 4.000 años!
Probablemente, las primeras marionetas eran sobre todo un entretenimiento para adultos. Algunos pueblos las usaban para representar seres humanos y animales en sus rituales
religiosos. En ocasiones, se empleaban para narrar antiguas historias de dioses y demonios.
En la Edad Media, los titiriteros viajaban de país en país contando cuentos y leyendas con ellas.
Hoy se consideran sobre todo un entretenimiento infantil, aunque algunos importantes escritores, como el español Federico Garcia Lorca, ha escrito pequeñas obras para ellas.
Las hay de todos los tamaños, pueden ser tan grandes que un adulto se puede mantener dentro de ellas. Algunas marionetas se mueven con hilos que unen las distintas partes de su cuerpo a una caña, y la otra para tirar de cada hilo. Esto exige una gran habilidad.
Estas marionetas de hilo se llaman títeres. Se cree que el nombre de marioneta surgió en la Edad Media. En aquel tiempo, los monjes y sacerdotes las usaban para enseñar a la gente la historia del nacimiento de Jesús. El principal personaje era la Virgen María; de ahí viene el
nombre de marionetas o "pequeñas marionas". En las ciudades más importantes de Europa se abrieron teatros de marionetas, e incluso se llegaron a representar óperas.
Otras marionetas no se manipulan mediante hilos, sino con cañas o varillas. Las primeras
marionetas de varilla se hicieron en la antigua China y en la India. Se usaban para
representar antiguas historias de dioses y nobles hindúes.
Texto y dibujo de Antonio Martínez

Dia mundial del agua

El día 22 de Marzo se celebra el día mundial del agua
El agua es un elemento esencial para nuestra vida, sin agua no podríamos vivir. Es un bien escaso ya que llueve poco y las reservas no son muy abundantes. En algunas zonas del mundo llueve mas que en otras, sin embargo el agua es de todos y deberíamos compartirla. Este día se celebra desde 1993. Cada vez hay mas países con problemas de agua, por eso es muy importante aprender a usar bien el agua.

En Murcia la situación es muy grave ya que tenemos poca agua porque casi no llueve y necesitamos que otras Comunidades, como Castilla la Mancha nos den agua. Esta semana ha habido una gran manifestación (mas de 400.000 personas) a favor del trasvase Tajo - Segura que es el que tenemos ahora.
Lucía Ballesta


miércoles, 18 de marzo de 2009

¡Felicidades papás!

Desde la clase de cuarto B os deseamos a todos los padres que paséis un día muy feliz.
¡Feliz Día!
Los niños y niñas de cuarto B

lunes, 16 de marzo de 2009

LAS ACEQUIAS Y LOS ESCUDOS DE ALJUCER

El viernes día 13, un chico de la AJVA (Asociación Juvenil Villa de Aljucer) llamado Pedro Jesús nos habló de nuestro pueblo, Aljucer. Pedro Jesús nos enseño muchísimas fotos de Aljucer y nos puso un Power Point muy interesante .
Nos explico muchas cosas, sobre todo de las acequias. En Aljucer hay muchas ya que tenemos una huerta que se riega con ellas. Nos dijo que son de origen árabe como el nombre de Aljucer que significa "la isla" porque cuando llovía mucho se desbordaba el río y todas sus acequias y el pueblo se quedaba "aislado".Hay muchas acequias como la de la Herrera o la acequia Mayor. Las mas grandes se llaman acequias mayores y recogen el agua del río, otras recogen el agua de las mayores y se llaman acequias menores. Las mas pequeñas son las que llevan el agua a los bancales se llaman brazales. Por nuestro pueblo pasa una acequia mayor.

Las acequias que recogen el agua sobrante del riego se llama "azarbes".
Muchas veces se arroja suciedad en ellas y por eso es preciso limpiarlas, para que el agua pueda pasar con facilidad.
El río Segura es el que da agua a todas las acequias de Murcia. El agua pasa a las acequias mayores en un azud que se llama La Contraparada.

También nos dijo Pedro Jesús que antiguamente la gente se bañaba en las acequias cuando llegaba el verano y que el agua estaba muy límpia, porque no había tanta contaminación.

Aprendimos muchas cosas de Aljucer que algunos no sabíamos y Pedro Jesús también nos dijo estas cosas sobre los escudos que hay en nuestro pueblo.

Los escudos pertenecen a la historia de Aljucer. Los escudos estaban en las casas de la gente importante para que la reconocieran porque antiguamente la gente no sabía leer ni escribir.
Aljucer tiene 9 escudos que están situados: dos en la fachada de la iglesia , uno en la fachada de la librería Palazón, otro en la calle de La Cruz, otros en otras zonas que pertenecen a Aljucer como "Torre Poyo", o "Los Alburquerques" Algunos los han quitado como el de la calle Mayor porque han derribado la casa y van a construir un edificio, lo volveran a poner cuando terminen las obras. En el Molino de Oliver (destruido hace un año) había uno lo han quitado porque derribaron el molino que estaba junto a una acequia. Casi ninguno se ha roto. Tienen muchos años y casi todos tienen signos medievales como un escudo, un castillo, una espada e incluso una armadura. A lo largo de los años los escudos han ido disminuyendo y en la época moderna ya no se ponen, pero podemos verlos porque muchos se conservan.
Despues de toda la exposición hicimos una ficha para recordar lo que habíamos aprendido.
ANTONIO LÓPEZ Y JESÚS HERERA

domingo, 15 de marzo de 2009

Escribimos por parejas con los niñ@s de cuatro años (3)

Estos son los cómic de la actividad anterior, pero ahora la escritura la hacen los niñ@s de cuatro años "a su manera". Los niñ@s de cuarto les van recordando lo que ellos habían dicho que ponía en las viñetas y les ayudan a escribirlo, les van dictando despacio, les van silabeando cada una de las palabras de las cuatro viñetas. El cómic esta dibujado en tamaño DINA3 para facilitar la escritura a los pequeñ@s. Este es el resultado.


jueves, 12 de marzo de 2009

Escribimos por parejas con los niñ@s de cuatro años (2)

Estos son algunos cómic con los diálogos que los niñ@s de cuatro inventan para las historietas que tienen dibujadas en el cómic. Los niñ@os mayores son los encargados de escribirlas tal y como las dicen los pequeñ@s. En esta primera parte el pequeñ@ dicta y el mayor escribe.
Esta actividad ha sido diseñada en colaboración con la maestra de apoyo de Infantil, Ana Mª Rebolloso, que ha preparado los cómics.
Marisol

martes, 10 de marzo de 2009

EL MERCADO MEDIEVAL

El domingo 8 de marzo fui con mi madre, mi hermana Eva y mi prima Isabel a un mercadillo medieval instalado en el Jardín de Floridablanca de Murcia. Tuvimos que aparcar el coche un poco lejos porque no había aparcamiento.
Al principio vimos una fragua con herreros que trabajaban el hierro como antiguamente se hacía: el hierro se calentaba con brasas de carbón y con una maza de hierro el artesano le daba forma.
Al lado vimos un barco vikingo de madera en el que por dos € te podías subir. También había un tiovivo de madera que funcionaba manualmente con unos pedales. Esas eran las atracciones de feria de la época medieval.
A las 12 vimos una actuación de magia que me gustó mucho. Recorrimos el mercado enterito, había muchos puestos de: piedras, minerales, colgantes, pulseras, comida artesanal
como miel, pasas, café, plátanos confitados....
También había una banda de música medieval con trajes de la época que recorrían el mercado tocando instrumentos musicales como gaitas, tambores, etc. Había puestos de juguetes de madera hechos a mano como sonajeros. Mi hermana Eva se compró un muñeco de trapo que costaba 3€. En un puesto vendían figuras de jabón como mariposas, estrellas, tortugas y perfumes de azahar, vainilla, coco, que olían muy bien. Había un recinto de aves de cetrería
con halcones, aguilas, búhos, lechuzas, etc, que estaba muy chulo.
Para terminar nos comimos unos crepes de miel, chocolate, jamón york y queso que estaban deliciosos. Fue una mañana estupenda.
Federico Buendía Carrasco

lunes, 9 de marzo de 2009

DIA DE LA MUJER

El domingo 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora y en la tele ponen una película de Lina Morgan de una señorita doctora, en la que se ven los problemas que tiene porque en el pueblo donde trabaja, no les parece bien que el médico sea una mujer. Aunque hoy se ha mejorado mucho y las mujeres podemos ser:
Soldados, guardias, pilotos, ingenieras, etc y es muy normal. En la época de los abuelos yo he oído decir que eran muy pocas las que estudiaban en la universidad, en ese tiempo se veía raro que una mujer fuera Medica, Investigadora, Arqueologa... y si trabajaba era en trabajos sencillos como en el campo o en una fábrica.
¡Que suerte que podamos estudiar en lo que nos guste y podamos hacer los trabajos que queramos!.
Inmaculada González Molla

domingo, 8 de marzo de 2009

Trabajamos con los niñ@s de E. Infantil 4 años

La semana pasada realizamos una actividad de lectura y escritura con los niñ@s de cuatro años. Una actividad colaborativa, en la que se trabaja por parejas, "tutor-tutorando". Le llamamos "tutor" al niñ@ de cuarto de Primaria y "tutorando" al niñ@ de E. Infantil. La maestra de cuarto asigna las parejas, una vez puestas de acuerdo las dos tutoras.
La secuencia de la actividad ha sido la siguiente:
En una primera sesión fuimos a conocer a los niñ@s de cuatro años, ya que cada etapa está en un pabellón diferente y los niñ@s no tienen contacto. Llegamos a la clase de cuatro años y fuimos nombrando las parejas, una vez formadas buscan un lugar de la clase y se sientan (mesas, asamblea, biblioteca...). Son los mayores los que toman la iniciativa, se presentan y les leen un cómic, charlan, hacen un dibujo juntos, colorean...


La segunda sesión consta de dos partes: una de lectura (una historieta de Zipi y Zape en un folio por las dos partes) y una de escritura (poner el texto a las viñetas).
Llegamos a la clase de cuatro años y cada niñ@ busca a su pareja, se sientan juntos. Una vez tod@ están acomodados comienza la actividad.
En la actividad de lectura, el "tutor" lee al "tutorando" un cómic de Zipi y Zape que llevamos preparado. El cómic es un folio (por las dos caras) con una historieta de Zipi y Zape. El "tutor", presenta los personajes y lee las viñetas en el orden correcto.
Para la actividad de escritura cada tutor lleva un folio con una historieta en cuatro viñetas a las que les falta el texto. Será el "tutorando" el que tiene que decir que es lo que hay de poner dentro de los "bocadillos" . El tutor es el que escribe lo que le va diciendo.



La tercera y última sesión es una actividad de escritura que tienen que realizar los niñ@s de cuatro años. El "tutorando" tiene que escribir el texto que dijo en la sesión anterior, pero esta vez tiene la historieta dibujada en tamaño DINA4, para facilitarle la escritura. El "tutor" le ayuda a recordar los diálogos que dijo en la sesión anterior y le ayuda en la escritura repitiendo las palabras, las repite silabeando para que el tutorando las escriba "a su manera."
Ha sido muy gratificante verles trabajar juntos, una experiencia muy bonita y enriquecedora que ha gustado a todos.
Esta misma actividad esta previsto realizarla también con tres y cinco años.

Invitación a las familias



Queremos que nuestras familias, sobre todo los abuelos, que son los que más saben de nuestro pueblo vengan a la clase para contarnos cosas y para ello hemos preparado unas invitaciones. El texto se ha elaborado entre toda la clase.
Estas son algunas de ellas.

Encuesta

Como todos sabéis, durante la pasada semana, hemos realizado una encuesta para conocer vuestras actividades de tiempo libre preferidas. Había un total de séis opciones y, como nos imaginábamos, la actividad más votada ha sido jugar con la consola. Han votado un total de quince niñ@ y estos son los resultados de las diferentes opciones:
  • Leer 6%
  • Dibujar 26%
  • Jugar con la consola 46%
  • Practicar deporte 0%
  • Jugar con los amigos 13%
  • Otros 6%
Os animo a realizar estas y otras actividades (como las que hacemos en recreo durante los días de lluvia) que pueden ser tan interesantes y divertidas como jugar con la consola.
Marisol

viernes, 6 de marzo de 2009

ALJUCER: NUESTRO PUEBLO



Esta quincena vamos a estudiar nuestra localidad que es Aljucer y todos los niños y niñas de la clase vamos a hacer un trabajo de investigación para aprender muchas cosas de nuestro pueblo.
Aljucer es nuestro pueblo. Pertenece al Ayuntamiento de Murcia, es un pueblo mediano, tiene 8000 habitantes aproximadamente
y muchos de ellos viven en la huerta.
Sus calles son estrechas y cortas la mayoría de ellas. Tiene 2 pequeñas plazas: La plaza de la Cruz y la plaza de la Iglesia que son pequeñitas, y una plaza más grande y moderna que está rodeada de tiendas y cafeterías. Tiene 2 parques, el más grande tiene: bancos, árboles, césped, columpios, caballitos, una amplia zona de tierra y un paseo para ir con la bici. Todo el parque esta rodeado por una acera y 2 caminos. El otro parque, es más pequeño también tiene columpios y no tiene césped.


El pueblo esta rodeado de huerta, donde se cultivan limoneros.Tiene varias acequias como la del molino que sirven para regar las huertas que
rodean el pueblo.
Durante los próximos días vamos a realizar varias actividades relacionadas con nuestro pueblo.
Texto colectivo

miércoles, 4 de marzo de 2009

Animales

Se acerca la primavera y pronto comenzaremos a ver muchos animales sobre todo insectos. Por eso espero que os guste esta presentación

martes, 3 de marzo de 2009

Nuestros cómics

Estos son algunos de los cómics que estamos haciendo en clase.

lunes, 2 de marzo de 2009

Las consolas

Las consolas son unos aparatos que sirven para entretener y divertir a la gente. Existen muchas marcas de consolas y videojuegos. Las más famosas son Sony y Nintendo. Hay consolas portátiles, cómo la DS, la Game Boy o la PSP, y otras a las que hay que enchufar a la tele para que funcionen, como la WII, la XBOX360 o la PS3. Hay diferentes juegos que reúnen a distintos personajes, como Dragon Quest o Pokemon. . Mi consola favorita es la WII, porque es divertida y hay juegos como el WII Fit o el Family Party, que son de hacer ejercicio. Hay un juego para la DS llamado Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, en el que los dos mitos de las consolas, Mario y Sonic, se enfrentan por primera vez en la historia en un mismo videojuego. El videojuego está ambientado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y tiene diferentes eventos, como tenis de mesa, baloncesto o natación. En el juego se enfrentan Mario, Peach, Daisy, Wario, Bowser, Luigi y Waluigi contra Sonic, Amy, Vector y compañia. Hay juegos de lucha, como el Super Smash Bros Brawl, de aventura, como Final Fantasy IV, de estrategia, como Pikmin, de minijuegos, como el Mario Party 8, de deportes como NBA2K9 o PES2009, y todos tienen diferentes personajes. Tambien hay un juego de la WII muy chulo que se llama Super Smash Bros Brawl y que reúne a todos los personajes de Nintendo (Mario, Sonic, Pikachu, Link, Ike, Kirby, Rey Dedede, Zelda, Samus Zero, Ice Climbers) en un juego de lucha y aventura en el que bien puedes dar y recibir mamporros o bien puedes pasarte fases en el modo El Emisario Subespacial. También hay un modo clásico en el que tienes que participar en 11 combates y ganarlos todos para poder llegar a un combate con la Master Hand, que es una mano gigante , y si le ganas te lo pasas. Si te pasas 10 veces el modo clásico puedes jugar un combate contra Sonic y si le ganas lo consigues. En resumen, a mi me gustan mucho las consolas.
Federico Buendía Carrasco

domingo, 1 de marzo de 2009

Las viñetas del cómic

En esta presentación recordamos como se elaboran las viñetas de los cómics.
CÓMIC